La actividad contó con una participación activa por parte de académicos de distintas facultades y Unidades de apoyo a la docencia de la Universidad de Atacama, abordando temas macro y micro curriculares.

En el marco del Plan Único de Capacitación Docente para la implementación de la Renovación Curricular en el Modelo Educativo de la Universidad de Atacama para la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar, se llevó a cabo el Webinar “Experiencias Pedagógicas”, cuyo objetivo era evidenciar la implementación del modelo educativo en la comunidad académica, a través de experiencias generadas post realización del plan único de capacitación docente, en el contexto de pandemia Covid-19.

La jornada se realizó Vía Zoom en el mes de enero de 2021 y estuvo dirigida a académicos con carga durante el año académico 2020 fundamentalmente a la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar. Se registró un total de 75 asistentes, y un número de reproducciones de 233 a la fecha (Para visualizar el Webinar ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=7-VHojT9egc)

Los moderadores a cargo de la actividad fueron Cristian Pérez Marín, Evaluador – Capacitación Docente CMD y Pedro Tapia Gallardo, Metodólogo Centro de Mejoramiento Docente.

En tanto, la Directora del CMD, Glenda González, indicó que “la actividad realizada es altamente valorada por la comunidad educativa , por lo que significa evidenciar el crecimiento y desarrollo  logrado por  los académicos de nuestra universidad, en el transcurso de estos años de acompañamiento y de capacitación, desarrolladas y brindadas por el CMD cuya  misión es  “apoyar en el desarrollo y mejoramiento  de las  prácticas a través de metodologías innovadoras,  como aprendizaje entre pares”.

“Estos webinars permiten que se efectué el intercambio de experiencias exitosas, logradas en la implementación del Curriculum, rediseñado por los académicos de las distintas Facultades. El brindar estos espacios permite recoger experiencias que apunten al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la trayectoria formativa, las que se relacionan estrechamente con las prácticas innovadoras en el contexto de virtualidad”, agregó la Directora.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Esta actividad se enmarca dentro del objetivo estratégico N° 1 de Docencia “Consolidar una Oferta Académica de calidad al servicio de las necesidades y requerimientos de la región y del país”, que busca contribuir a la formación y especialización de profesionales y técnicos de la UDA, en diversas áreas del conocimiento, que permita un aporte activo al desarrollo social.

De igual manera, está alineado con el objetivo estratégico N°4 de Gestión “Asegurar Prácticas y Mecanismos de Gestión Alineados a los Desafíos de la Institución”, el cual tiene como propósito consolidar la gestión institucional de manera tal que permita facilitar el apoyo y desarrollo de las distintas unidades de la Universidad.

DIFUSIÓN

Dentro de los temas macro curriculares que se abordaron durante la jornada está “la capacitación docente para implementar con éxito el Modelo Educativo” por el Mg. Cristián Pérez; “El futuro de las carreras técnicas universitarias” por el Decano de la Facultad Tecnológica, Mg. Juan Astorga, y la “Implementación bajo pandemia de la renovación curricular en la FACTEC y SEDE Vallenar”, a cargo de los académicos Mg. José Castillo y Mg. Yerko Reyes.

Mientras que los temas micro curriculares estuvieron centrados en la “Teoría del Estado en la malla 2020 de la FCJS-UDA: experiencias de la aplicación del Modelo Enfoque en Competencias desde la Capacitación hasta la aplicación en aula” por el Dr. Rodrigo Pérez; “Experiencia de una asignatura práctica en contexto Online”, por el docente Diego Campillay; “Estrategia Didáctica que propicia el pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes a partir del primer año”, por la Dra. Susanne Griem-Klee, y la simulación como metodología de enseñanza – aprendizaje, a través del videojuego Gamelogía” por el Sr. Jaime Orellana (Autor intelectual de Kimen Games PM).