En el auditorio de Geología se desarrolló el taller Buenas Prácticas Pedagógicas, actividad que tuvo por objetivo compartir con el cuerpo académico herramientas y experiencias pedagógicas que han permitido mejorar el rendimiento del estudiantado y a la vez dinamizar el aprendizaje en aulas.
La iniciativa organizada por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD de la Facultad Tecnológica (FACTEC), tuvo por objetivo destacar las prácticas más inspiradoras que han surgido en el marco del ciclo de acompañamiento docente durante el primer semestre, estuvo a cargo de los académicos Nelson Díaz Díaz y Erick Vargas.
Por una parte, Vargas mostró las funciones y beneficios de la plataforma Kahoot, herramienta que le ha permitido a las y los estudiantes participar en una aula más lúdica y atractiva.
Otras de las herramientas presentadas fue “Teodolito didáctico”, instrumento topográfico el cual ha permitido agilizar el aprendizaje que guarda relación con la trigonometría.
Esta idea, la lidera el académico Nelson Díaz Díaz, quien señaló “me costó un poco organizar a los grupos pero logramos avanzar y concretar las actividades. En cuanto al manejo de contenido, a través de este instrumentos a las y los estudiantes les ha permitido facilitar las matemáticas, álgebra, trigonometría, etc “.
Centro de Mejoramiento Docente
Pedro Tapia Asesor Pedagógico en Facultad Tecnológica, Sede Vallenar y Pedagogía General Básica, señaló que “los talleres de buenas prácticas pedagógicas son esenciales para ayudar a los docentes universitarios a mejorar su enseñanza, adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y mantenerse al día en un entorno educativo en constante evolución. Estos talleres contribuyen en última instancia a una educación de mayor calidad y a un aprendizaje más efectivo en el nivel universitario”.
Vanessa Arrieta, Secretaria Académica de la FACTEC, indicó que “ estas instancias son importantes para la academia por varias razones. En primer lugar, estos talleres brindan la oportunidad de mejorar las habilidades pedagógicas y mantenerse actualizados en las últimas metodologías de enseñanza – aprendizaje. Esto nos permite ofrecer una educación de calidad y adaptada a las necesidades de nuestros estudiantes”
Arrieta agrega que “además de ellos, estos talleres fomentan la reflexión y el intercambio de experiencias entre los académicos. Esto nos permite retroalimentarnos de nuestros colegas y de esta forma poder desarrollar nuevas estrategias de enseñanza más efectivas. También permite abordar desafíos comunes y encontrar soluciones colaborativas”.