El Centro de Mejoramiento Docente
Cuenta actualmente con 3 lineamientos que son Capacitación docente, Acompañamiento Docente y Innovación e Investigación en Docencia Universitaria.
Capacitación Docente
Acompañamiento Docente
Investigación en Docencia Universitaria.
a) Capacitación Docente:
El C.M.D es la unidad encargada de generar un Plan de capacitación docente que permita gestionar el desarrollo de competencias docentes en académicos con el objetivo de consolidar la instalación y desarrollo del Modelo Educativo de la UDA mediante el desarrollo de cursos, talleres o diplomados. Para cumplir con este lineamiento el C.M.D tendrá como funciones:
- Elaborar y ejecutar plan único de capacitación para el mejoramiento de habilidades docentes,promoviendo el uso de TIC´s y herramientas de apoyo en el quehacer docente.
- Elaborar y ejecutar talleres habilitantes para el desarrollo de la docencia en la Universidad de Atacama.
- Coordinar procesos pedagógicos para el uso pleno de la plataforma de enseñanza aprendizaje en el manejo, comprensión y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.
- Gestionar toda la información relacionada los procesos de capacitación generada desde el plan único de capacitación.
b) Acompañamiento Docente:
El C.M.D es la unidad encargada de acompañar técnica y pedagógicamente a los académicos de la Universidad de Atacama en la ejecución del plan de estudio con enfoque en competencias en los ámbitos de currículo, didáctica y evaluación. Para la Universidad de Atacama se debe acompañar pedagógicamente a docentes, desde una tarea colaborativa en torno a la reflexión conjunta sobre las problemáticas de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje situadas en el ámbito de la experiencia cotidiana. Es un campo profesional que representa una tarea, que sostiene y aporta, en la que se produce un diálogo de saberes, disciplinar y pedagógico con el objetivo del mejoramiento de la experiencia educativa. A nivel operativo es el Asesor(a) Pedagógico(a) C.M.D quien realiza el acompañamiento al docente UDA, en la ejecución del plan de estudio para buscando que este pueda “transformar su conocimiento del contenido en formas que sean didácticamente poderosas y aun así adaptadas a la variedad que presentan sus estudiantes en cuanto a habilidades y bagajes”. Para cumplir con este lineamiento el C.M.D tendrá como funciones:
- Elaborar y ejecutar plan de acompañamiento vinculado con el plan único de capacitación.
- Establecer áreas de mejoras y planes de apoyo en conjunto con docentes de unidades académicas.
- Facilitar la toma de decisiones y construir propósitos compartidos sobre las prácticas docentes a mejorar para realizar clases efectivas a través del trabajo planificado y colaborativo.
- Promover la reflexión y análisis de las prácticas de docencia en conjunto con docentes de unidades académicas.
- Gestionar toda la información relacionada los procesos de acompañamiento generada desde el plan.
c) Innovación e Investigación en Docencia Universitaria:
El C.M.D es la unidad encargada de estimular el desarrollo de procesos de innovación e investigación educativa en la Universidad de Atacama. Para esto debe entregar lineamientos y herramientas que permitan potenciar la introducción de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en las aulas para generar una experiencia educativa más significativa para los estudiantes, potenciando la investigación en docencia como mecanismo para ampliar la base de conocimiento existente en la docencia universitaria. Para cumplir con este lineamiento el C.M.D tendrá como funciones:
- Instalar mecanismos para potenciar el desarrollo de la innovación e investigación en docencia de pregrado.
- Establecer un vínculo de colaboración permanente desde el C.M.D con la Dirección de Investigación y las unidades académicas para promover, potenciar y desarrollar el área de innovación e investigación docente de pregrado.
- Promover y difundir la innovación docente basada en evidencias locales por medio del desarrollo de la investigación en docencia de pregrado.
- Gestionar toda la información relacionada los procesos de innovación e investigación docente generada.