La gamificación es una técnica de aprendizaje que gana cada vez espacios en las salas de clases, por su familiaridad con las generaciones más jóvenes, replicando las dinámicas del juego trasladándolas a contenidos, facilitando la comprensión en dinámicas más lúdicas.

Esto es la lógica que sigió un equipo de estudiantes y academicos del departamento de tecnologías y la carrera de técnico universidatrio en minas, de la sede Vallenar, al idear y desarrollar la simulación de la mina Casimiro Domeyko, que permite que estudiantes se sumerjan en una experiencia audiovisual e interactiva a través de la mina escuela, e incluso puedan determinar acciones para garantizar la correcta ventilación de la mina. Erick Vargas Luengo, académico del departamento, explica cómo nace y se implementa esta novedosa técnica de enseñanza y aprendizaje

“Se trata de un recorrido virtual a la mina escuela Casimiro Domeyko, cuyo trayecto va entregando información y conocimiento al estudiante; pero también hace preguntas y en base a las respuestas, pueden seguir avanzando, es decir genera una experiencia interactiva de aprendizaje”

Finalmente el simulador, lleva al final del recorrido donde se les presenta el desafío mayor.“Les entrega los retos que deben realizar , que están relacionado con un estudio de ventilación de la mina escuela. La idea es que ellos se las ingenian para correr una cierta cantidad de metrajes, de avance de tronaduras, chimeneas de ventilación para generar un circuito de ventilación” 

Esta experiencia de simulación acompaña y se complementa con una visita presencial posterior a la mina, en la que aprenden cómo hacer estudios de aforo de ventilación

“Así aplican conocimientos para corroborar si la mina está ventilada o no”  La simulación de la mina escuela Casimiro Domeyko se encuentra en Moodle, a fin de que realicen el recorrido virtual y luego apliquen en el reto de la experiencia simulada”.  Los conocimientos adquiridos y constituye una calificación en su programa de estudios.

“Es una suerte de aula invertida, donde ellos aprenden y después tienen que aplicar”Revisa el video aquí 

A través de estas dinámicas, se mide el avance del perfil de egreso de las carreras  técnicas universitarias. Esta innovación nos va a permitir evaluar la calidad de la enseñanza que recibe el estudiante e identificar las brechas que existen para lograr mayore niveles de excelencia en el proceso de docencia.

Por su parte, el vicerrector académico, Fernando Herrera Gallardo, destacó la iniciativa “Estas innovaciones, como las desarrolladas por la academia en la facultad tecnológica, permiten que nuestro modelo educativo cobre vida, ya que son las y los estudiantes el centro del proceso formativo. El hecho que las y los académicos busquen, creen y prueben estrategias de aprendizajes superiores, permitirá al estudiantado alcanzar las competencias necesarias para su formación. En este caso, que primero simulen el paso por la mina y luego puedan acceder a ella de manera real, sin duda disminuye los riesgos de error en el trabajo. Como Vicerrectoría Académica, estamos muy contentos con estas iniciativas, y ponemos a disposición recursos financieros y humanos para poder seguir implementando estas iniciativas en todas nuestras facultades y sede