Académicos de FACSAL y FACMED socializaron experiencias en taller de Buenas Prácticas Docentes
Con el acompañamiento de asesora pedagógica del CMD narraron experiencias implementadas y resultados en la clase para la mejora continua de las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes.
Denominado Taller Buenas Prácticas Docentes FACSAL-FACMED, tuvo por objetivo socializar experiencias las experiencias pedagógicas realizadas en función de la mejora continua de los procesos educativos de ambas facultades.
La directora del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), Mg. Glenda González Espinoza destacó que el formato fue un taller de socialización con presentación de experiencias implementadas cuyo contenido estaba dirigido a los y las docentes de las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina, FACSAL-FACMED respectivamente, participantes en el acompañamiento docente realizado por la Asesora Pedagógica CMD Dra. C Alicia Rojas Baso. Además, informó que la actividad formó parte de un ciclo de webinars que realiza el CMD como unidad de apoyo a la gestión institucional.
La Dra. Alicia Rojas Baso, asesora pedagógica del CMD explicó que “la actividad consistió en un taller con docentes de FACSAL y FACMED acompañados por la Dra. C Alicia Rojas Baso en función de Asesora Pedagógica CMD a partir del proyecto ATA 1799 “Fortalecimiento de la calidad en los procesos de Enseñanza Aprendizaje, en el ámbito Docente, Investigación Formación Profesional en la Universidad de Atacama” donde docentes acompañados pudieron socializar sus experiencias implementadas y resultados en la clase para la mejora continua de las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes”.
Cabe señalar que “Las y los docentes acompañados socializaron lo trabajado en asesoría en el Ciclo de Acompañamiento Docente y sus cuatro etapas: planificación, observación de clase, retroalimentación y seguimiento, control y monitoreo”, puntualizó la asesora pedagógica del CMD.
A la actividad asistieron 71 personas y los expositores fueron: Alicia Rojas Baso, Lorena Peña, Fabián Catejo Chacón, Luis Ureta, Paula Moreno Reyes, Pablo Álvarez Araos, Diego Campillay Campillay, Gloria Peña, Marco Abarca Heredia, Paulina Castillo Órdenes, Gisela Briones Fuentes, Angélica Bacho Tapia, Pedro Zamora, Klaus Bieger, Leticia Araya Moraga, Mirna Letelier Durán, Rodrigo Gamonales Mardonesy Maylín Chou, totalizando 18 relatores, añadió la asesora del CMD.
“Cabe destacar el apoyo brindado por la Ing. Informático Jacqueline Manríquez para la obtención de los resultados del Acompañamiento Docente realizado en FACSAL-FACMED a través de talleres prácticos sobre el uso de la plataforma institucional Moodle y otras herramientas digitales”, comentó Alicia Rojas.
Los principales tópicos que se trataron fueron el Acompañamiento Docente CMD, el Ciclo de Acompañamiento Docente CMD (sus 4 etapas –planificación, observación de clase, retroalimentación y seguimiento, control y monitoreo). Las estrategias, metodologías activas y uso de tics implementadas en la clase online, la planificación de la clase modalidad online (aprendizaje por competencias).
Alicia Rojas destacó que “todas las prácticas socializadas fueron significativas ya que abordaron distintos aspectos y áreas del conocimiento atendiendo a la naturaleza del contenido de sus disciplinas trabajado en las asesorías (Kinesiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Medicina)”.