Además de destacados ponentes, la actividad del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) proyecta una serie de actividades orientadas en la misma línea para desarrollar el 2021.

El organizador de la actividad, Mg. Juan Bolívar López, coordinador área de innovación del Centro de Mejoramiento Docente informó que “el ciclo de webinar sobre innovación educativa es una de las actividades que están contempladas en el Plan Estratégico de la Coordinación de Innovación del CMD, que consistió en una primera iniciativa que busca comenzar a introducir una serie de aspectos sobre lo que significa innovar desde los procesos educativos que realiza el personal docente a través de las asignaturas que dictan en cada una de las carreras que ofrece la Universidad”.

“La idea es que el docente se involucre en la mejora de su proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje más efectivo por parte de sus estudiantes en las asignaturas que dicta y que dicha mejora, producto de los cambios que implemente en el dictado de su asignatura, es innovación”, agregó el coordinador de área.

PONENTES Y ASISTENTES

El contenido del webinar estaba dirigido al personal académico y personal profesional que puede estar realizando funciones docentes. “Tomando en consideración que el webinar se desarrolló en tres días, la asistencia fue, 30, 34 y 32 respectivamente”, acotó Bolívar.

En el ciclo webinar que se extendió por tres jornadas los expositores fueron Dr. Ángel Fidalgo Blanco (Universidad Politécnica de Madrid) con la ponencia: “La innovación docente es el plan para alcanzar la meta pero nunca es la meta”, Ivonne Harvey López (Universidad Internacional de la Rioja) quien expuso “Innovar en educación: compromisos y desafíos” y la última jornada estuvo a cargo de Ángel Ceballos van Grieken (Universidad Internacional de Valencia) quien se refirió a “Innovación Educativa, perspectiva docente desde las TIC”.

INNOVACIÓN Y MODELO EDUCATIVO

Juan Bolívar explicó además que “esta actividad se enmarca en el objetivo específico N°2, del proyecto ATA 1999, que plantea el ‘diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento docente integral, que incluya aspectos disciplinares e innovación académica en el aula, para la implementación del Modelo Educativo actualizado’. En este sentido, este tipo de actividades, webinar, permiten no sólo tributar a este objetivo del proyecto sino al hecho de comenzar a crear conciencia de innovación en el personal académico y que esto no sólo contribuye con mejorar su praxis docente, sino también a mejorar su labor investigativa al poder capitalizar estas acciones en la generación de proyectos con los que pueden concursar en fondos de financiamiento y en la generación de artículos publicables en revistas científicas indexadas en Scielo, Scopus, WoS y que posean puntuación de alto impacto”, reflexionó.

Junto a lo informado, coordinador área de innovación del CMD anunció que “en lo sucesivo, se tiene pensado realizar un conversatorio para el mes de abril y hacerlo coincidir con un llamado a concurso de proyectos en innovación educativa financiables que estamos preparando. El II Seminario en Innovación Educativa Docente que tenemos planificado realizarlo para finales del primer semestre de este año o comienzos del segundo semestre, estamos decidiendo cual sería el mejor momento, ya que queremos que en este segundo seminario, aparte de tener expertos en el área, sea un espacio en que los profesores puedan mostrar y compartir sus innovaciones. Así mismo, se está trabajando en un programa de capacitaciones en aspectos concernientes a la innovación educativa y en las políticas de innovación educativa con el fin de que esta actividad se pueda mantener en el tiempo”, sentenció.

La dirección de la unidad, en conjunto con Pregrado tiene proyectado dos seminarios. En el mismo tenor la directora del CMD, Mg. Glenda González Espinoza indicó que “se tiene proyectado, capacitar en innovación y para ello se diseñará un diplomado en la materia. Por otro lado a mirada estratégica institucional nos ha permitido la reactivación del lineamiento  de innovación de la práctica docente”, aseveró.