En el marco de la implementación del modelo educativo, se proyectó un trabajo de visitas semestrales a la Sede Vallenar, de tal manera de iniciar y proyectar el trabajo de acompañamiento, capacitación y armonización curricular.

Las visitas de este año comenzaron en marzo, con la temática de Diseño Instruccional (planificación) y articulación de las carreras espejo que se dictan en Copiapó y Vallenar. La primera visita fue enfocada en Metodologías Activas y estrategia en el desarrollo de competencias en el marco de la inteligencia artificial. En otras de las jornadas se trabajaron elementos de la “Evaluación: Importancias de las rúbricas”, y para cerrar el año, terminarán las visitas con el desarrollo del “Taller de Buenas Prácticas”, que unirá a la Facultad Tecnológica (FACTEC) y Sede Vallenar en una misma actividad. 

Para el Director General de la Sede Vallenar, Juan Campos Nazer esta nueva visita, efectuada el viernes 8 de septiembre es destacable para potenciar las competencias de las y los académicos, donde “la visita del equipo del CMD en conjunto con su Director vienen a reforzar el trabajo de la Sede y a mejorar nuestras prácticas y quehacer académico, sin duda estos encuentros apoyan a seguir creciendo institucionalmente, mejorando día a día el compromiso educacional que tenemos en la Universidad de Atacama”.

Asimismo, para Cristian Pérez Marín, director del Centro de Mejoramiento Docente y el Centro de Gestión Curricular, resaltó que “la visita a la Sede Vallenar se enmarca en el compromiso que asumimos desde el Centro para tener una cobertura y una presencia constante, al menos 2 veces por cada semestre. En las visitas del primer y segundo semestre trabajamos con los profesionales de los dos centros. Entregamos los lineamientos del trabajo para el año académico en cuanto a la Sede Vallenar: indicadores de acompañamiento, capacitación e innovación. Desarrollamos talleres donde los profesores participaron muy activamente. Esto obviamente reafirma, el compromiso que tenemos de mantener la constante ocupación del trabajo que nuestra universidad desarrolla, no solo en Copiapó, sino fundamentalmente también en Vallenar, otorgando las mismas posibilidades para los estudiantes que confían en nuestro modelo formativo”.

Del mismo modo, Pedro Tapia Gallardo, asesor pedagógico de la Sede Vallenar, la Facultad Tecnológica y el Departamento de Pedagogía en Educación General Básica añadió que “entregamos un reporte general del ciclo de acompañamiento docente, donde actualmente tenemos doce profesores de la Sede Vallenar, lo que esto simboliza un 63% de la dotación de docentes contrata y planta, lo que ha generado todo un proceso de cambio con respecto al ciclo de acompañamiento docente, si lo comparamos con el año pasado. Hasta ahora el 100% de estos profesores tienen sus planificaciones al día, están con todas las asignaturas que han desarrollado en el primer semestre con el formato institucional, lo que para mí ha sido un verdadero éxito. Y en base a eso puedo proyectarme al segundo semestre con las nuevas asignaturas que asumen en este ciclo de acompañamiento. También invitar a otros profesores de la misma Sede Vallenar que también se sumen a este proceso, para completar las metas institucionales que la universidad, en este caso casa central, ha querido plasmar a través de los planes de desarrollo estratégico”.

También, para Alicia Iturrieta Aros, integrante del Equipo de Desarrollo y Gestión Curricular, señaló que “mi visita a la Sede Vallenar responde a la necesidad de seguir articulando el trabajo que estamos llevando con las carreras técnico universitaria en cuanto a la evaluación del logro de perfil de egreso, estamos trabajando con cinco carreras técnicas universitarias en paralelo, con el equipo multidisciplinario de Copiapó de la Facultad Tecnológica (FACTEC) y de Vallenar. Estamos ya estableciendo plazos, definiendo metas para este año tener como mínimo evaluado un nivel por carrera, como dije anteriormente, aspiramos a que sean carreras espejo y ha sido un trabajo bastante aplicado por parte sobretodo de los docentes de Vallenar, que ellos tienen que trabajar en forma híbrida con nosotros, ellos trabajan online y venimos dos veces al semestre a hacer la evaluación del estado del proceso, pero como digo vamos muy bien encaminados y esperamos tener resultado próximamente de aquí a fin de año”.

En la misma línea, para Marcela Paredes Olivares, asesora pedagógica del CMD manifestó que “hicimos un taller de profundización, que surge a partir del acompañamiento y las evidencias que el asesor recoge; entonces, desarrollamos el taller de trabajo en equipo y su evaluación en un contexto bien específico, que tiene que ver con el desarrollo de las planificaciones docentes, pero además de lo que contestaron los estudiantes en la encuesta de satisfacción, que ellos indican como actividad relevante para el trabajo en equipo; por lo tanto, en función de ese contexto, vinimos a desarrollar el taller al ver como lo hacen los profesores y en qué pueden mejorar y que se les puede aportar”.

Por su parte, Juan Bolívar López explicó su taller, “sobre el uso de la inteligencia artificial para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en educación superior, y en este caso en la formación de los técnicos e ingenieros de la Sede Vallenar. La idea con esto en principio es saber que la inteligencia artificial es una herramienta que en el último tiempo se ha desarrollado mucho, se ha generado muchas acciones a partir de ella, y básicamente más allá de que sea lo que está de moda, es una herramienta muy poderosa que con una utilización precisa, puede generar un producto y dar una información muy importante y muy interesante que ayudaría, y por supuesto, potenciaría lo que es el proceso de enseñanza de aprendizaje. Entonces, un poco la idea de estos talleres es brindar a los profesores ciertas herramientas que tienen que ver con la inteligencia artificial, que los ayuden en su estrategia, en su metodología y en sus clases”. 

Además, el profesor Juan Bolívar añadió que “los programas de inteligencia artificial que usamos son el CHATGPT, que es el que más se conoce, también vimos un poco lo que es el BARD y el BING que serían las otras herramientas de inteligencia artificial basadas en textos que también se están utilizando mucho y desarrollando mucho. A parte de eso trabajamos cómo hacer una presentación utilizando herramientas de inteligencia artificial con CHAT GPT y CANVA, también con una herramienta llamada TOME.AP; y finalmente, vimos cómo crear imágenes, que también es una herramienta que se está usando mucho a nivel de inteligencia artificial y utilizando estas imágenes, para animarlas a través de estudio ID, una herramienta de inteligencia artificial que se está utilizando mucho para hacer videos animados”.

Así también, para Paola Pedreros, asesora pedagógica y experta en evaluación, valoró esta experiencia en la importancia de la evaluación por competencias pues, “de esta manera se materializa el modelo educativo que nuestra institución declara. La posibilidad de desarrollar buenas rúbricas ofrece un espacio objetivo para el aprendizaje del estudiantado. La posibilidad de reflexionar sobre instrumentos de evaluación que aúne criterios transversales en acciones comunes, ofrece una posibilidad de aprendizaje significativo para cada estudiante de la sede. Tras el taller de hoy, que los docentes hayan considerado el informe de práctica como actividad evaluativa para proponer una rúbrica común, habla de la responsabilidad, compromiso y preocupación del equipo por la implementación del modelo educativo”.

Comunidad académica

Para el académico Francisco Martínez estas visitas del CMD, “me parecen muy bien, porque eso nos permite conocer más estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje, las cuales nos ayudan a mejorar nuestro desempeño docente, también es positivo porque es muy importante que nos vinculemos permanentemente con la con la Casa Central y que intercambiemos ideas”.

Y finalmente, por parte de la docente de la Sede Vallenar Marcela Troncoso estas actividades, “creo que son muy positivas, porque es importante que los docentes nos capacitemos continuamente, ya que un profesor desactualizado no puede entregar una educación de calidad. Y si queremos estar a la vanguardia de la educación, debemos dominar estas herramientas digitales, las cuales potencian mucho nuestro trabajo”.