Bajo el slogan “Trabajando con calidad y no para la calidad”, durante los días 28 y 29 de junio la Universidad de Atacama se sometió sometió a una revisión de la certificación para validar con estándares internacionales de la norma ISO 9001:2015 para el Sistema de Gestión de la Universidad, labor que llevó a cabo la agencia Applus+ Certification. El alcance de la certificación comprende los procesos y servicios del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y del Departamento de Logística y Transporte.
Luego de dos intensas jornadas de entrevistas al personal y auditorías a los procesos del CTA, CMD, Departamento de Logística y a la Unidad de Gestión de Procesos, el Organismo Certificador Externo APPLUS+, emitió la recomendación de mantenimiento de la certificación ISO 9001:2015, según consta en el Certificado N° SC-2990/22, Registro Nacional N° 12369 en el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización. En opinión de la Certificadora: “La Universidad de Atacama dispone de un Sistema de gestión con alto grado de madurez y en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, los requisitos legales, reglamentarios y propios de la organización”.
Trabajar con calidad y no para la calidad
Por su parte, Gabriel Mora Oviedo, responsable del Sistema y jefe de la Unidad de Gestión de Procesos señaló que “la certificación internacional ISO 9001:2015 permite aumentar la confianza en que los servicios suministrados por el Sistema de Gestión satisfacen los requisitos más estrictos de prestigio y aceptación internacional”. Mora Oviedo, junto a la ingeniera analista de procesos, Débora Urra Gaete, relevaron el hecho que el Sistema de Gestión se ha consolidado como un sistema robusto logrando “trabajar con calidad” en cada uno de los puestos de trabajo y “no para la calidad”.
Dirección de Desarrollo Institucional
El director de Desarrollo Institucional, Dr. César Espíndola Arellano indicó: “El fortalecer los resultados e impactos en las distintas áreas misionales de la institución no solo es consecuencia de una clara definición de propósitos como los declarados en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, sino también del alto grado de compromiso de quienes integramos la comunidad universitaria, en ejercer nuestros roles y labor en el día a día con calidad. Este reconocimiento y certificación del trabajo realizado da cuenta de este compromiso y constituye una invitación a continuar consolidando el Sistema de Gestión Institucional, sumando otras unidades académicas y de gestión, entendiendo que son nuestros estudiantes y la sociedad regional, los principales beneficiarios de este trabajo. La calidad entonces deja de ser un objetivo en el horizonte lejano y se convierte en un proceso cotidiano y permanente. Mis felicitaciones a las unidades involucradas y a la Unidad de Gestión de Procesos por su acompañamiento y asistencia.
Dirección de Pregrado
En este contexto, el director de Pregrado, Felipe Ulloa Cruz, señaló que, “Sin duda este logro refleja el compromiso de los equipos quienes han trabajado arduamente para mejorar continuamente sus procesos en beneficio de nuestra comunidad universitaria, lo que sin lugar a dudas merece todo el reconocimiento de esta Dirección ya que contribuye significativamente al logro de los objetivos institucionales. Asimismo, me parece fundamental agradecer el permanente acompañamiento de la Unidad de Gestión de Procesos ya que ello ha permitido un trabajo articulado y sistemático con las respectivas direcciones”.
Complejo Tecnológico de Aprendizaje
Al respecto, la directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) Viviana Tesmer Orellana, comentó que: “La certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para el CTA, es un sello de cómo el equipo de profesionales ejecuta su labor en prestar servicios de apoyo académico y psicoeducativo, con calidad, calidez, mejora continua y tratando de satisfacer las expectativas de la comunidad estudiantil y educativa en general con la que se relaciona y articula.
El trabajo bajo esta norma ha permitido que los procesos y procedimientos que esta unidad implementa estén en una continua revisión y actualización en función de las demandas que el contexto educativo exige, como también de las directrices que la dirección superior nos mandata; por ello, podemos afirmar que el CTA ha alcanzado una madurez y robustez en sus compromisos, propósitos y objetivos, sin perder de vista la mejora permanente”.
Centro de Mejoramiento Docente
El director del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) Cristián Pérez Marín puntualizó que: “La consolidación de un trabajo enfocado en la calidad se refleja en los resultados de esta auditoría externa pues los equipos que aceptamos el desafío de adscribirse al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, hemos demostrado que nuestros procesos no responden a la auditoría por sí misma sino que son el reflejo de la madurez alcanzada de acuerdo a la certificación que hemos mantenido a través del manejo eficiente de los procesos: No trabajamos para la auditoría, dimos cuenta de un trabajo diario que se desarrolla con calidad”.
Departamento de Logística y Transporte
Mantener la certificación ISO 9001:2015 por cuarto año consecutivo evidencia el compromiso del departamento de Logística y Transportes con la satisfacción de los requirentes, la eficiencia operativa y el enfoque de la mejora continua, asegurando procesos y procedimientos con estándares internacionales de calidad, trabajando con calidad y no para la calidad, lo cual no hubiera sido posible gracias al compromiso de las funcionarias y funcionarios del departamento a quienes agradezco el apoyo, el trabajo y la colaboración brindada. Durante las entrevistas, el auditor se pudo dar cuenta in-situ del grado de conocimiento por parte de los responsables de los procesos, así como el grado de implementación y madurez del Sistema de Gestión ISO 9001.
Buenas prácticas y experiencias nacionales e internacionales
“Prestigiosas Universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado la Certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de gestión administrativos y académicos, así también la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha logrado su Certificación ISO 9001:2015 para los procesos misionales de Docencia, Investigación y Vinculación con el medio, usando la Certificación como un medio para evidenciar estándares internacionales de calidad en sus procesos de gestión, para presentarlos como aval de calidad en los procesos de Acreditación”, refirió Mora Oviedo.
Desafíos y oportunidades
“Ampliar el alcance del Sistema de Gestión ISO 9001:2015 al resto de los procesos universitarios es un gran desafío y una valiosa oportunidad para incrementar el grado de profesionalización en la gestión administrativa y académica de nuestra universidad, contribuir a los procesos de acreditación, avanzar en el proceso de internacionalización, propiciar el cumplimiento de los propósitos institucionales y entregar confianza a estudiantes, potenciales estudiantes y a otros grupos de interés internos y externos, al evidenciar que la universidad de Atacama cuenta con procesos de gestión con estándares internacionales de calidad”, añadió el jefe de la Unidad de Gestión de Procesos .
Contraloría Universitaria y Secretaría General
Dentro de la ampliación del Alcance, se encuentran en etapa final de implementación del Sistema de Gestión ISO 9001, los procesos y servicios entregados por la Contraloría Universitaria y por el departamento Jurídico de la Secretaría General.
Departamento de Inclusión y Equidad Educativa
En pleno desarrollo se encuentra la implementación del Sistema de Gestión del departamento de Inclusión y Equidad Educativa.
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
El pasado martes 4 de julio de 2023 se dio inicio a la implementación del Sistema de Gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado que incorpora dentro de su alcance los procesos, productos y servicios prestados por la Dirección de Investigación, Dirección de Postgrado y Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.