Destacados expertos narran Experiencias Innovadoras Docentes, enfocadas en el Contexto de Pandemia
En tanto el Director del Proyecto, Dr. Dante Carrizo Moreno, durante el saludo inicial de la jornada valoró la instancia en que los académicos “podamos conocer las formas en que nuestros colegas han podido anticipar e involucrar estas metodologías para mejorar su forma de entregar conocimiento. Esta jornada es importante, no sólo desde el punto de vista del conocimiento y la experiencia, sino además que tenemos relevantes relatores que tratan estos temas y otros relacionados con la gestión curricular”, aseveró.
Mientras tanto, la Directora del CMD, Mg. Glenda González Espinoza, en la misma instancia recordó que desde el año 2015 en adelante se registran los primeros talleres de formación apuntando a la actualización del modelo curricular con enfoque en competencias, tanto disciplinares como genéricas, “ha sido un largo trabajo y no ha sido muy fácil contextualizar a una disciplina desde la Ingeniería, transformar en practicas pedagógicas que signifiquen instalar nuevos modelos de cómo hacer clases desarrollando estas competencias. La jornada de hoy evidencua que la practica pedagígica de los ingenieros, está en una mejora continua”.
Mientras tanto, la Directora del CMD, Mg. Glenda González Espinoza, en la misma instancia recordó que desde el año 2015 en adelante se registran los primeros talleres de formación apuntando a la actualización del modelo curricular con enfoque en competencias, tanto disciplinares como genéricas, “ha sido un largo trabajo y no ha sido muy fácil contextualizar a una disciplina desde la Ingeniería, transformar en practicas pedagógicas que signifiquen instalar nuevos modelos de cómo hacer clases desarrollando estas competencias. La jornada de hoy evidencua que la practica pedagígica de los ingenieros, está en una mejora continua”.
Según informaron desde la organización de la actividad, ésta se lleva a cabo el viernes 8 de enero, entre las 9:00 horas a 16:30 horas tiene como primer taller: “Estrategias Didácticas activas para las carreras de Ingeniería”, que tiene como objetivo promover la importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior de las Carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, como instancia formativa focalizada en la innovación; analizar las características esenciales de las estrategias didácticas activas, colocando énfasis en la implementación del Aprendizaje y Servicio, como instancia de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama; implementar en casos prácticos, la estrategia didáctica de Aprendizaje y Servicio, como alternativa para la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama y reflexionar sobre la implementación de la didáctica de Aprendizaje y Servicio, como alternativa para la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama y que estuvo a cargo de Juan Hurtado Almonacid.
El segundo taller trató sobre Adecuación Curricular, que tuvo por objetivo, explicar el origen de la necesidad de acortar las carreras de ingeniería; identificar los distintos estándares asociados a la formación en ingeniería; identificar alternativas para enfrentar un proceso de adecuación curricular y tener una posición con relación al proceso y estuvo a cargo de dictada por Marcela Varas y Jorge Maluenda.