Cuatro unidades de la UDA realizaron el webinar
“La inclusión, un desafío para el aula virtual”
El webinar fue organizado por la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y el Centro de Mejoramiento Docente en que invitaron a exponer a las profesionales de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE) y la experiencia en clases de un Docente de la Sede Vallenar.
Por parte de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE), representada por las Trabajadoras Sociales Camila Callejas Aguilar y Pía Ávalos Quevedo resumieron que la actividad expuesta en el webinar fue una gran oportunidad, donde pudieron compartir a la comunidad universitaria en esta instancia sobre la confección del Manual de Accesibilidad en Aulas Virtuales, trabajado de manera participativa por diversos actores relevantes, estudiantes con discapacidad, SENADIS, Instituciones de Educación Superior, y también Vicerrectoría Académica de nuestra universidad. Además, detallaron las consideraciones específicas para el proceso educativo de estudiantes con discapacidad visual, auditiva y con Trastorno del Espectro Autista de la Universidad de Atacama.
Ambas profesionales, también señalaron que “en el desarrollo de la presentación pudimos conversar sobre Inclusión y diseño; de accesibilidad universal, y también profundizar en las consideraciones a tener en el aula al momento de crear el material educativo y socializar la información. Además, de la importancia de visibilizar y enfocarnos en las diversas barreras que limitan el acceso a la información y a la participación plena de todas las personas. Es así que invitamos a nuestra comunidad a apostar por la diversidad, como una oportunidad de enriquecimiento y conocimiento constante, ya que la inclusión es un proceso en que tenemos que avanzar en conjunto”.
Asimismo, el académico tutor de cohorte de la carrera Técnico Universitario en Minas de la Sede Vallenar, Enrique Veragua Guerra, expuso sobre “el rol del Profesor Jefe Tutor de Cohorte en tiempos de pandemia”, donde comentó “la experiencia que tenemos con nuestra estudiante que tiene la condición de hipoacusia, donde se aconseja a los tutores de cohorte que debemos trabajar en conjunto con las unidades de apoyo de la Universidad, como es la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa, para lograr buenos resultados con todos los estudiantes, y como es el caso particular con una alumna de la Sede Vallenar con esta condición, donde hemos sido exitosos actualmente”.
Finalmente, el moderador del webinar y Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes Caamaño, agradeció el apoyo de todas las unidades y valoró el tema de la inclusión, “lo que nos lleva a pensar de cómo estamos realizando nuestro trabajo en esta nueva etapa, enfrentarnos a nuevos desafíos y este es un tema relevante, porque la inclusión se pensaba de manera presencial, pero estamos demostrando que se puede hacer a distancia”. También felicitó el aporte del profesor Enrique, “quien nos mostró su trabajo y como se compromete con su estudiante que tiene hipoacusia, lo que nos deja una gran enseñanza, porque para que los procesos educativos se afiancen, debemos comprometernos en estos desafíos de apoyar a los estudiantes en lo académico y humano”.
El webinar contó con el intérprete de señas Francisco Saldivia, quien trabaja en la Sede Vallenar como apoyo a una estudiante que tiene la condición de hipoacusia.