Durante los días 21 y 22 de julio de 2022 la Universidad de Atacama sometió a certificación ISO 9001:2015 los servicios entregados por el Centro de Mejoramiento Docente, Complejo Tecnológico de Aprendizaje y Departamento de Logística y Transporte, logrando con total éxito la certificación internacional.

Certificación internacional ISO 9001:2015

Luego de dos intensas jornadas de entrevistas al personal y auditorías a los procesos del CTA, CMD, Departamento de Logística y a la Unidad de Gestión de Procesos, el Organismo Certificador Externo LGAI APPLUS+,  emitió la recomendación de la certificación ISO 9001:2015, según consta  en el Certificado N° SC-2990/22, Registro Nacional N° 12369 en el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización. En opinión de la Certificadora “La Universidad de Atacama dispone de un Sistema de gestión de la calidad con alto grado de madurez y en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, los requisitos legales, reglamentarios y propios de la organización”.

En este contexto, el Director de Pregrado Fernando Herrera Gallardo señala que, “Para la Dirección de Pregrado esta certificación de los procesos realizados por el Centro de Mejoramiento Docente y el Complejo Tecnológico de Aprendizaje, sin duda son el resultado de un trabajo arduo de diseño, puesta en marcha y evaluaciones de cada una de las acciones realizadas por nuestros equipos de trabajo. Relevar la posibilidad de sistematizar información que dará cuenta de cada uno de los procesos y actividades realizadas, con una mirada de mejora continua. Agradezco a todos quienes aportaron en esta certificación, tanto de las unidades antes mencionadas, como también los profesionales de la Unidad de Procesos y equipo de la VRA que apoyaron en este relevante logro“.

Alexis Rojas Da Silva, Director de Desarrollo Institucional (DDI), agregó que, “para llegar al cumplimiento y metas de esta certificación, se requiere el compromiso y participación de todos los involucrados trabajando mancomunadamente y en equipo, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos mediante un proceso planificado, extenso, pero con un propósito claro y definido, que es el de entregar un servicio de calidad hacia los estudiantes, docentes y requirentes. Como Dirección agradecemos el compromiso y esfuerzo puesto en el trabajo realizado que nos ha permitido como institución mejorar los procesos e incentivar la mejora continua del sistema de gestión”.

Por su parte, Gabriel Mora Oviedo, Responsable del Sistema y Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos señala que “la certificación internacional ISO 9001:2015 permite aumentar la confianza en que los servicios suministrados por el CTA, el CMD y el Departamento de Logística, satisfacen los requisitos más estrictos de prestigio y aceptación internacional”.  Mora Oviedo, junto a las Analistas de Procesos Débora Urra Gaete y Romina Peña Palta relevan el hecho que las tres unidades conforman un Sistema que usa los mismos instrumentos de gestión, entre ellos: Gestión de Procesos, Gestión Documental, Gestión de Riesgos, Revisión por la Dirección, Política y objetivos de la Calidad, Gestión del cambio, Auditorías Internas y Auditorías Externas, Planes de Mejora y Mitigación, Seguimiento y trazabilidad, Evaluación de la Eficacia, Inducción del Personal, Rendición de Cuentas.

Buenas prácticas y experiencias nacionales e internacionales.

“Prestigiosas Universidades  como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado la Certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de gestión administrativos y académicos, así  también la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha logrado su Certificación ISO 9001:2015 para los procesos misionales de Docencia, Investigación y Vinculación con el medio, usando la Certificación como un medio para evidenciar estándares internacionales de calidad en sus procesos de gestión, para presentarlos como aval de calidad en  los procesos de Acreditación”, señaló Mora Oviedo.

Centro de Mejoramiento Docente

La Directora del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), Glenda González Espinoza puntualizó que: “Alcanzar estándares internacionales de calidad basado en ISO 9001:2015 para los procesos de gestión del CMD es un hito relevante para nuestra unidad y para la Universidad. Este logro evidencia nuestro compromiso con la calidad, lo que nos permite asegurar que nuestros servicios a los docentes continuarán mejorando cada día. Como equipo CMD hemos propiciado la mejora continua de nuestra gestión y de nuestras prácticas, con evaluación y monitoreo permanente, potenciando el trabajo en equipo, determinación y revisión periódica de los objetivos, metas e indicadores claros alineados al PDE y a contribuir a la operacionalización del modelo educativo. Este gran desafío lo iniciamos con la Unidad de Gestión de Procesos, que cuenta con excelentes profesionales comprometidos que comprendieron muy bien nuestra dinámica de trabajo y visualización de nuestras necesidades como CMD, junto a ellos implementamos y certificamos nuestra gestión de calidad en normas  ISO 9001”.

En opinión del académico de la Sede Vallenar, Francisco Martínez Nehme, quien participa en el proceso de acompañamiento docente con la asesoría pedagógica de Pedro Tapia Gallardo, “El compromiso con la calidad es un valor fundamental que la Universidad de Atacama ha establecido en su modelo educativo y en su plan de desarrollo estratégico. Las estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en el aula deben estar dirigidas a lograr este objetivo, y sin duda la asesoría permanente del CMD ha sido fundamental, al contar con un equipo de profesionales que guía, orienta y entrega herramientas a los docentes para sus prácticas y lograr que se cumplan los perfiles de egreso. Sin duda, la certificación en normas ISO 9001 del CMD no hace más que validar y reconocer su compromiso permanente con la calidad y la importancia que tiene su función dentro de la universidad. Además, permite que los docentes hagan su trabajo con confianza al tener el respaldo de un equipo certificado por normas internacionales”.

La académica de la carrera Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud Lorena Peña Silva, quien participa en el proceso de acompañamiento docente con la asesoría pedagógica de la Dra. Alicia Rojas Basso, expresó: “La certificación del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), favorece la estandarización de sus procedimientos, impulsa la mejora continua, establece métodos de verificación y validación de las directrices internas. Para los académicos implica participar en sistemas ordenados, claramente establecidos, medidos objetivamente y en igualdad de condiciones, independiente de la unidad a la que pertenezca, ya sea a través del Acompañamiento docente y capacitaciones permanentes”.